IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Ecos del amor romántico en el magisterio argentino en los albores del siglo XX
Autor/es:
ABRAMOWSKI, ANA LAURA
Libro:
Amor, desamor y modernidad. Régimen de una educación sentimental en México y América Latina (1900-1950).
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Referencias:
Lugar: México; Año: 2021; p. 289 - 317
Resumen:
Focalizando en el magisterio normalista argentino durante las primeras décadas del siglo XX, el objetivo de este capítulo será explorar de qué modo la tarea docente se ha ido permeando por un halo romántico sentimental. O, dicho de otro modo, se buscarán indagar los ecos de amor romántico en la labor educativa de maestros y maestras. El modo frecuente de conectar al magisterio con el amor romántico ha sido establecer paralelos entre la figura magisterial y el modelo de mujer/madre cuidadora, dulce y comprensiva, advirtiendo el aprovechamiento pedagógico de tales cualidades. En este capítulo, además de explorar dicha línea de análisis, se pondrá especial énfasis en examinar las modulaciones del sentir romántico ?tales como la idealización, la ilusión de completud, la entrega inconmensurable, el sufrimiento, entre otras? no haciendo foco en la persona que asume el trabajo de enseñar sino en la tarea docente en sí misma. Para intentar capturar estos ecos del amor romántico en el magisterio elegimos la noción de tono. Por un lado, porque esta alternativa teórica nos permitirá poner en suspenso la perspectiva que concibe a la afectividad como un estado exclusivamente psicológico e individual. Pero también porque esta opción habilitará pensar el ?contenido? de esta sensibilidad, la romántico-sentimental, en indisociable conexión con la ?manera? o la ?forma? de decirla y expresarla. Por último, los ecos del amor romántico se buscarán en escritos publicados en las revistas La Obra, Acción, Addenda, Esfuerzos y Ensayos.