IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Prólogo
Autor/es:
CARLOS SKLIAR (COMPILADOR)
Libro:
Levinas: formación y anarquía
Editorial:
Editorial Aula de Humanidades
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2019; p. 9 - 12
Resumen:
La filosofía de la educación es un territorio relativamente joven, compuesto de dos geografías ancestrales, casi gemelas, pero que aún no ha encontrado el modo de pronunciarse o enunciarse a sí misma. De una parte, están quienes hacen de esa necesariamente desordenada disciplina una extensión de la filosofía estructural y se abocan a la exégesis prudente de ciertos autores, dejando apenas resabios o resonancias educativas para el final; de otra parte, están quienes ponen en el centro del debate la escuela o las escuelas, y dejan a la filosofía como un telón de fondo, entrebambalinas, para pensar filosóficamente la educación. Habría también otra posibilidad, a la que me suscribo, donde la filosofía de la educación puede tomar cuerpo y respiración: los problemas comunes que nacen tanto con la filosofía como con la educación, es decir, la cuestión de la formación, del ser otra cosa de lo que se supone ser o se ha sido, o la pregunta acerca de cómo podemos ser otras cosas además de ser por haber nacido.