IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las movilidades estudiantiles internacionales y el concepto de interculturalidad pensado desde Buenos Aires. Hacia nuevas narrativas al sur del ?Sur?
Autor/es:
FISCHMAN, FERNANDO
Libro:
Migraciones, movilidades e interculturalidad. Nuevos espacios de (des)encuentro en la Ciudad de Buenos Aires
Editorial:
Teseo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 185 - 227
Resumen:
Entre las numerosas consecuencias en términos de movilidad humana que tuvieron los procesos de globalización acelerados a partir de la década de 1990 se encuentra el aumento de la circulación de estudiantes de grado entre países, estimulado por la internacionalización de la educación superior. Este artículo, mediante la remisión a un caso situado, el de estudiantes estadounidenses que realizan programas de intercambio en Buenos Aires, se orienta hacia el análisis de las dimensiones ideológicas que subyacen y se ponen en disputa en los procesos educativos que involucran la circulación trasnacional de jóvenes estudiantes, en particular los que se desplazan desde los países del Norte Global hacia los del Sur. En primer lugar, el artículo realiza una contextualización de los programas de intercambio como parte de la internacionalización de la educación superior que se sitúa a su vez, en los procesos globales que estimulan las movilidades humanas en distintas formas, atendiendo a determinantes estructurales. Posteriormente desarrolla ciertas características del fenómeno de los programas de intercambio, específicamente en términos de la concepción predominante en ellos acerca de la interculturalidad y de los aprendizajes interculturales, que se manifiesta en la retórica con que se promueven y en las evaluaciones con las que se mensura el logro de sus objetivos. Luego contrapone a dicha conceptualización de la interculturalidad y de los aprendizajes una mirada focalizada en ciertas situaciones dialógicas concretas relevadas mediante entrevistas, para luego avanzar hacia conclusiones que permitan bosquejar nuevas formas de plantear los contenidos de los programas de intercambio a partir de nociones de interculturalidad y de saberes construidos en América Latina. Propone, por lo tanto, una reflexión acerca de un fenómeno que amerita consideración y análisis con el fin de promover debates que incidan en la implementación de dichos programas y en sus diseños curriculares