IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los cambios en las experiencias participativas en el tránsito de la infancia a la adolescencia. Las voces de chicos y chicas de Barcelona, Buenos Aires y Ciudad de México
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ; JESÚS GARCÍA REYES; ANA NOVELLA
Libro:
En Jon Igelmo Zaldívar y María Rosario González Martín (eds.). Participación cívica en espacioes socioeducativos. Panorama iberoamericano en un mundo tecnológico.
Editorial:
Ed. FahrenHouse
Referencias:
Año: 2020; p. 123 - 142
Resumen:
A lo largo de las distintas etapas del ciclode vida las instituciones cumplen un rol central en la producción social deaquello que se entiende por infancia, adolescencia y juventud. La escuelasecundaria históricamente adquirió un sentido como instancia de transición, entanto un puente entre una etapa y otra de la vida. Fue la imagen de latransición hacia el trabajo, del paso a la vida adulta, el lugar de aprendizajede los saberes socialmente productivos para el acceso a los estudiossuperiores. Esta matriz tenía un signo excluyente, en tanto seleccionaba demanera explícita o implícita a través de un conjunto de prácticasinstitucionalizadas que establecían desigualdades entre quienes se adaptaban ala temporalidad, modos de comportamiento y formas de transmitir el conocimientolegitimadas y quienes desarrollaban otro tipo de trayectorias. En las últimas décadas, persisten algunas de estas dificultadesasí como de los sentidos otorgados socialmente al nivel secundario, pero secombina con expresiones de nuevo signo, a partir de la extensión de los años deescolarización considerados obligatorios y la incorporación en las leyeseducativas de la obligatoriedad del nivel. En este capítulo se presenta una reflexión sobre loscambios en las experiencias de participación que identifican los chicos ychicas en la transición de la infancia a la adolescencia. Las aportaciones quese hacen vienen del análisis de las voces de 13 grupos de discusión con jóvenesentre 15 y 17 años de las ciudades de Barcelona (6), Buenos Aires (4) y Ciudadde México (3). El capítulo está organizado en tres apartados. En el primero se centrael marco de referencia desde donde analizar la representación social de lainfancia, su transición a la adolescencia y la escuela secundaria comoinstancia de tensión entre la temporalidad escolar y los ritmos juveniles. Enel segundo, para cada una de las ciudades se interpretan las aportaciones delos estudiantes en los grupos de discusión alrededor de su visión sobre loscambios en las experiencias de participación en el nivel secundario. Y untercer apartado, donde se identifican algunas similitudes y diferencias entrelas tres ciudades analizadas. [1] Aproximadamente la mitadde los países de la región latinoamericana consideran obligatorio los dosciclos del nivel secundario (básico o inferior) y el superior u orientado deacuerdo con la denominación. En Argentina y México es obligatorio el ciclocompleto, en el primer país desde la sanción de la Ley Nacional de Educación26.206/2006 mientras que en el segundo la más reciente promulgación en elModelo Educativo del 2016. Por su parte en la mayoría de los países de la UniónEuropea, la enseñanza obligatoria es hasta los 16, incluso hasta los 18 como esel caso de Bélgica. En España en concreto, la Educación Secundaria comprende laEducación Secundaria Obligatoria (12 a 16 años), el Bachillerato (16-18 años) yla Formación Profesional (de grado medio y grado superior).