IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El ocaso del enciclopedismo llama mil veces. Análisis de dos iniciativas de reforma orientadas a jaquear la matriz epistemológica del nivel medio. Los casos de Proyecto 13 y el CBU
Autor/es:
TOBEÑA, VERÓNICA
Libro:
La escuela media: cincuenta años en búsqueda de una reforma
Editorial:
FLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018; p. 166 - 227
Resumen:
El artículo se ocupa de pasar revista a políticas como las de Proyecto 13 y el CBU, dos reformas aplicadas al nivel medio que buscaron conmover sin éxito la matriz enciclopedista de su curriculum. El trabajo propone un análisis de cómo se aborda la crisis del enciclopedismo de la que parten las reformas en cuestión y las respuestas que cada una propone para superar una estructuración de la experiencia educativa basada en un paradigma fuertemente marcado por las nociones de orden, racionalización y gradualidad. Existe un amplio y variado campo de indagación en torno a la cuestión de la persistencia de un curriculum volcado a las ciencias, compartimentado en disciplinas estancas, centrado en una idea erudita del conocimiento (que no se construye con los alumnos sino que se devela de arriba hacia abajo). El trabajo hace énfasis en esta supervivencia del enciclopedismo porque en la base de dichas reformas hay un intento por anteponer una alternativa a la organización de la vida escolar que dicha matriz promueve, pero nos encuentra en el Siglo XXI en el punto de partida: el ocaso del enciclopedismo retorna porque dichas reformas no lograron conmover el corazón del curriculum. ¿Qué planteo está en la base de las luchas que cada una de estas reformas libraron contra el enciclopedismo?, ¿qué diagnóstico de la situación del nivel medio motorizó a cada una de estas reformas?, ¿qué constatación al nivel curricular y al nivel de la matriz cultural escolar querían superar cada una de estas iniciativas? ¿De qué modo encaró cada reforma esta lucha? ¿Con qué propuesta? ¿Cuáles fueron los lineamientos que trazó cada una de estas reformas? ¿Por qué seguimos librando la batalla contra el enciclopedismo si desde hace décadas predicamos su ocaso? ¿Cuál es la clave de su persistencia?