IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Pensar el futuro de la escuela desde comunidades de práctica. Claves desde TikTok
Autor/es:
TOBEÑA, VERÓNICA
Revista:
DILEMATA
Editorial:
Instituto de Filosofía, CCHS, CSIC, España
Referencias:
Año: 2020 p. 221 - 233
ISSN:
1989-7022
Resumen:
Este artículo problematiza el ideario ilustrado que da forma a lapropuesta cultural escolar en contraste con las formas de vida tecnológicasque encarnan sus estudiantes. Su apoximación es a partir del análisisde TikTok, una de las redes sociales más populares entre los centennials,auscultando este fenómeno en tanto comunidad de práctica. ¿Qué ycómo aprenden los TikTokers? ¿Qué valores y qué prácticas dan sustentoal cultivo en comunidad de sus intereses? En un registro ensayísticoy desde una metodología etnográfica, las siguientes páginas se asomanal ultramundo de esta red social para dar cuenta de las transformacionesque configuran toda una nueva forma de habitar el mundo que sedescentra de las coordenadas que organizaban nuestra existencia bajoel dominio de la era Gutenberg: régimen de representación hipertextual,aprendizaje experiencial, economía moral que reconcilia el esfuerzo conel placer, cultura de la convergencia, espectacularización de la intimidad.