IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
LA UNIDAD SECRETA EN LA ENSEÑANZA DE NOÉ JITRIK: UNA CONVERSACIÓN ENTRE SUBVERSIÓN, INFANCIA Y EXPERIENCIA
Autor/es:
LUISINA ZANETTI; FACUNDO GIULIANO
Revista:
Cadernos de Letras
Editorial:
Centro de Letras e Comunicação e do Programa de Pós-graduação em Letras da Universidade Federal de Pelotas
Referencias:
Lugar: Pelotas; Año: 2020 p. 373 - 391
ISSN:
0102-9576
Resumen:
Una subversión de infancia no cronológica y de experiencia irrenunciable parece llevar el ritmo de esta conversación con Noé Jitrik donde se insinúa la unidad secreta de su enseñanza frente a una época sobrecargada de experiencias pragmáticas, de deseos y lecturas mercantiles. Esta travesía conversacional como búsqueda incierta cuida la opacidad fundamental de un entretejido que trama los retazos de un incomprensible deseo situado entre la incerteza, el enfrentamiento y la experiencia sin fin predeterminado. De este modo, un libro sobre Horacio Quiroga aparece como un inquieto telón de fondo inicial que permite encontrar la voz, la palabra y la escritura como agujas e hilos que andan a zigzag y crochet sobre las telas agrietadas y los paños gastados de la realidad social. Esto despierta el interrogante por lo político en la lectura y la escritura, por la enseñanza que no subestima y el delirio de la técnica que conduce a la locura. Al mismo tiempo se explora el conflicto del adentro y del afuera, la clasificación genérica y la rebelión de lo a-genérico, luego de haber asumido la gloria del fracaso en lo que falta, lo que resta y lo que queda. Finalmente, reflexionamos sobre las potencias e impotencias de la infancia frente al abismo evaluador.