IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Escolas, pandemia e conversação: notas sobre uma educação inútil
Autor/es:
TIAGO RIBEIRO DA SILVA; CARLOS SKLIAR
Revista:
Série Estudos
Editorial:
Universidade de Campo Grande
Referencias:
Lugar: Campo Grande; Año: 2020 p. 13 - 30
Resumen:
: Este texto comparte ideas e inquietudes sobre la posibilidad de pensar alrededor de laeducación como comunidad y conversación, la experiencia de vivir y pensar sobre las diferencias, lapotencialidad para re-inventarse a uno mismo, al otro y al mundo a partir de una mirada ecológica,desde experiencias investigativas vivenciadas entre Brasil y Argentina. Las narrativas producidaspor maestros de diferentes disciplinas y niveles de educación en un contexto investigativo deconversación desencadenan reflexiones sobre distintas formas de pensar y dar existencia a loeducativo, así como algunas ideas que son casi transparentes, de tan habituales, que disminuyenel poder transformador de la escuela. Abogamos por la escucha como un principio educativojunto con la inutilidad, aquí considerada como suspensión de la aceleración y la necesidad deuna producción desenfrenada. Como trasfondo, el texto indaga el contexto de la pandemiaexperimentada y sus implicaciones para nuestros procesos educativos, subrayando la necesidadde volver a aprender cómo pensar acerca de la escuela desde la vida y el deseo que emerge ytoma forma en su interior, minúsculamente, a través de gestos políticos.