IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Discapacidad desde la infancia: un estudio sobre la certificación estatal argentina
Autor/es:
AXEL LEVIN
Revista:
Kairos Revista de Temas Sociales
Editorial:
Universidad Nacional de San Luis - Kairos Revista de Temas Sociales
Referencias:
Lugar: San Luis; Año: 2020 p. 82 - 105
ISSN:
1514-9331
Resumen:
Este trabajo tuvo como objetivo analizar a través de qué prácticas y criterios, en la CiudadAutónoma de Buenos Aires, las Juntas de evaluación determinan la discapacidad en la infancia, enparticular a los niño/as que presentan patologías en salud mental. La investigación, cuyo enfoquefue etnográfico, tuvo de referente empírico al Centro Integral de Evaluación y Orientación de laDiscapacidad. Enfocándome en las Juntas pediátricas y en las familias solicitantes del CertificadoÚnico de Discapacidad, analizo algunas de las representaciones que repercuten en las decisionestanto de los profesionales como de las familias. También, la influencia del factor económico en lacertificación de discapacidad, y las tensiones que genera la existencia de cambios recientes en lamanera de definirla. En esta línea, destaco el carácter prescriptivo de esta política estatal en sucarácter dual: como una garantía de derechos a la vez que potencialmente estigmatizante.