IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estudio sobre la certificación de discapacidad en la infancia. Política de gobierno, derechos y estigmas
Autor/es:
LEVIN, AXEL
Revista:
Revista Académica Discapacidad y Derechos
Editorial:
Revista Académica Discapacidad y Derechos - IJ Editores - Internacional Legal Group
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2020
ISSN:
2525-0256
Resumen:
Este trabajo tuvo como objetivo analizar a través de qué métodos y criterios el Estado define y certifica la discapacidad en la infancia, en particular a los niño/as que presentan patologías en salud mental. Mi intención fue la de realizar un aporte al entendimiento de la discapacidad como una producción socio-política, caracterizando el lugar que ocupa la certificación estatal.En este sentido, desde distintas experiencias de mi trabajo de campo en el Centro Integral de Orientación y Evaluación de la Discapacidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desarrollo una caracterización dual del Certificado Único de Discapacidad: como garantía estatal de derechos adquiridos, y como una política de demarcación estigmatizante. En esta línea, se reconstruye críticamente un conjunto de legislaciones y políticas en torno a la certificación de discapacidad.