IICSAL   26686
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
La construcción de la ciudadanía: Dinámicas de desigualdad en la experiencia escolar juvenil.
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Revista:
Revista Estado y Políticas Públicas
Editorial:
FLACSO
Referencias:
Año: 2019 p. 123 - 145
ISSN:
2310-550X
Resumen:
Esteartículo tiene como objetivo analizar lasdinámicas que adquiere la desigualdad en las experiencias escolares juvenilesen la escuela secundaria, prestando atención a las formas de construcción de laciudadanía. En este trabajo sostenemos la hipótesis que las experiencias deciudadanía resultan dispares de acuerdo a las tradiciones institucionales y eltipo de propuesta escolar. Luego de una presentación de las distintas perspectivas para estudiarlas desigualdades educativas desarrollamos los argumentos en dos apartados. En el primero presentamos una tipología de lascomunidades educativas, expresión de distintos de estilos institucionales quecuentan con soportes institucionales dispares; en un segundo momento nospreguntamos por la participación de los jóvenes en protestas o marchas, esdecir, examinamos la incidencia de los marcos institucionales en lasposibilidades de movilizar recursos para la participación.Comoconsecuencia de esta disparidad de soportes tienen lugar diferencias en laconstrucción ciudadana que implican desigualdades tanto en las posibilidades deexpresión como en la construcciónde sentido acerca de los derechos y la participación. Para ello retomamoshallazgos de distintas investigaciones realizadas en el Área Educaciónde la FLACSO. Gran parte  de las reflexionesiniciales son resultados de un proyecto de investigación desarrollado entre2006 y 2010. En esa investigación construimos una tipología de comunidadeseducativas, contemplando las formas de selección de la matrícula, el tipo depropuesta, las representaciones sobre los jóvenes, los vínculosintergeneracionales y aspectos normativos como la presencia de instancias departicipación y las formas de regulación. Por su parte, el análisis sobre laparticipación en marchas y protestas y de las cuestiones por las cuales losestudiantes más se movilizan surge como parte del trabajo de campo realizado enel marco del Proyecto PICT 2014-2958 ?Escuela secundaria, políticaspúblicas e impacto en la desigualdad: convivencia y formaciónintergeneracionales? con sede en la UNIPE y Flacso Argentina. En ese proyectoconsideramos nueve escuelas secundarias de tres centrosurbanos: Ciudad de Buenos Aires, tres localidades de la Provincia de BuenosAires (La Plata y Moreno) y Comodoro Rivadavia (Chubut). Este ejercicio, sibien  preliminar, permite señalar una relacióndirectamente proporcional entre mayores grados de institucionalidad y lapresencia en marchas y protestas en el espacio público. Asimismo, posibilitaobservar qué cuestiones interpelan más al colectivo estudiantil