INVESTIGADORES
BUSTOS Ana Yanina
capítulos de libros
Título:
Sembrando Vocaciones Científicas: ?Manos a la Ciencia?
Autor/es:
MATURANA, P; SORIA, N.A; CUTRO, A.; ELIAS TISSERA, M.J.; CORIA, M.S.; BARRIONUEVO, M. G.; LAVAISSE, L.; GUAUQUE TORRES, M. P.; BUSTOS, A. Y.
Libro:
15º Congreso de la RedPOP2017 : Conexiones : nuevas maneras de popularizar la ciencia
Editorial:
Universidad
Referencias:
Año: 2018; p. 1153 - 1158
Resumen:
El objetivo general del trabajo fue deconstruir la imagen establecida en la sociedad de las personas que trabajan en ciencia y despertar vocaciones científicas tempranas. Para ello se propusieron estrategias didácticas englobadas en un taller. La propuesta, denominada ?Manos a la Ciencia?,destinada a grupos de niñas/os de 4 a 12 años de edad, se realizó en la provincia de Santiago del Estero (SE). Se presentaron seis experiencias participativas que fueron desarrolladas en simultáneo: ?Huevos Newtonianos?, donde se trabajaron las leyes de Newton; ?Jugando con Ácidos?, donde se evaluó la acidez de sustancias de uso doméstico, utilizando jugo de repollo colorado como indicador; ?Globos con Ciencia? y ?Volcán de Levaduras? donde se trabajaron conceptos de reacciones químicas y gases; ?Bichos de Mi Tierra?, donde las/os niñas/os pudieron reconocer características de diferentes animales ponzoñosos de SE mediante su observación con lupa y un memo juego, ?Reconociendo a las Científicas? en el que se presentaron los nombres y descubrimientos de valiosas y destacadas científicas de diferentes disciplinas. En este taller las/os niñas/os tuvieron un primer acercamiento al mundo científico mediante la exploración activa y el juego no convencional. Las actividades fueron registradas mediante videos, fotografías y entrevistas a las/os participantes. El material resultante fue divulgado activamente por la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE). Las estrategias didácticas empleadas permitieron despertar la curiosidad y utilizarla como motivación para la construcción delconocimiento, incentivar la formulación de preguntas y el establecimiento de relaciones causales. El éxito de este taller residió, además del aprendizaje individual logrado, en la posibilidad de promover la interacción social entre los diferentes actores y actrices involucradas; las/os niñas/os de diferentesedades y grupos sociales, las científicas, padres y madres que acompañaron activamente cada juego. Esta iniciativa permitió el aprendizaje cooperativo y fue un importante punto de partida para la visibilización de científicas y un estímulo para despertar el interés de las/os niñas/os por la ciencia.