INVESTIGADORES
BARROS German Gustavo
capítulos de libros
Título:
Una experiencia áulica: enseñar y aprender microbiología desde la resolución de problemas
Autor/es:
BARROS, G.; MAGNOLI, C.; REYNOSO M.M.
Libro:
V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas : IPECYT 2016
Editorial:
edUTecNe
Referencias:
Año: 2016; p. 568 - 573
Resumen:
La asignatura Microbiología I consta de seminarios, actividades teóricas-prácticas y laboratorios. Un problema recurrente es la adopción de una posición pasiva de los alumnos, debido a que no realizan la lectura previa necesaria para generar en el aula una discusión productiva del tema abordado. También observamos que son capaces de responder a preguntas relacionadas a los contenidos teóricos apelando a la memoria, pero presentan inconvenientes al momento de aplicar estos conocimientos a situaciones problemáticas de la práctica profesional. Objetivo: valorar el impacto del ABP como estrategia que promueva el aprendizaje significativo en la asignatura Microbiología I de la carrera de Microbiología. La experiencia se realizó con dos cohortes (años 2011 y 2012) donde se reemplazaron las clases teóricas por el planteo de cuatro situaciones problemáticas involucrando los temas en estudio, y de común acuerdo se planteó un plazo para la discusión de los mismos. Se instó a que los alumnos, tanto de forma individual como grupal, utilizaran los conocimientos teóricos de forma creativa y no meramente mecánica. Se indujo a la formulación de hipótesis explicativas, obtención de datos, resultados y conclusiones que les permitiera emitir juicios, distinguiendo entre la mera opinión y la evidencia basada en pruebas concretas. Se analizaron aspectos cuantitativos y cualitativos de la participación, contemplando una evaluación del trabajo de apoyo de los docentes, el seguimiento de los alumnos a través de una evaluación de sí mismos, de sus compañeros de grupo y del proyecto a través de encuestas. La mayoría de los alumnos aseguraron que el ABP no solo sirvió para la adquisición de los contenidos teóricos sino también que fue una herramienta educativa dinámica para la interrelación de los conocimientos brindados en las clases teóricas-prácticas y de laboratorio. Consideraron que la búsqueda bibliográfica y el trabajo en pequeños grupos constituyeron pilares fundamentales al momento de resolver problemas.