INVESTIGADORES
BARROS German Gustavo
capítulos de libros
Título:
Comunicación de la microbiología ambiental a nivel preuniversitario
Autor/es:
NESCI, A.; BARROS G.; SARTORI, M.; PASSONE, M.A.; GARCÍA, D.; BARRA, P.; MONTEMARANI, A.; GIRARDI, N.; ETCHEVERRY, M.
Libro:
Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadoras
Editorial:
UniRío Editoria
Referencias:
Año: 2019; p. 497 - 510
Resumen:
Las secuencias didácticas que aquí comentamos las llevamos adelante con estudiantes del último año de la carrera de Microbiología, que estaban cursando la asignatura Trabajo Final en el Departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Ciencias Exactas Físico Químicas y Naturales de la UNRC. La innovación se direccionó para que el estudiante de grado se relacionara con estudiantes del nivel medio, para internalizar la importancia de la Microbiología Ambiental en el cuidado y la conservación de los ecosistemas de la biosfera. Para propiciar el rol comunicacional del futuro Microbiólogo, se pensó en incidir en la motivación proponiendo la realización del diseño de un proyecto que pueda contribuir al cuidado del medioambiente en la comunidad donde está inserta la escuela. El desarrollo del proyecto fue muy dinámico, implicó de-construir ideas, alinear conceptos, corregir rumbos, cambiar prioridades, etc. Estos tipos de intervenciones generaron en los estudiantes un interés situacional ya que les permitió tomar proximidad con las características del entorno donde se desarrolló la actividad. Como docentes, los procesos reflexivos realizados durante el proyecto nos permitieron reafirmar que la práctica docente va más allá del aula, rompiendo con los esquemas estructurados de pensamiento, de percepción, de evaluación y de acción de nuestras prácticas. El trabajo realizado nos permitió apreciar que ayudando a los estudiantes a relacionar la disciplina que aprende con la vida fuera de las aulas, toma significancia el rol comunicacional del futuro egresado de Microbiología.