INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
libros
Título:
Entornos virtuales y aprendizaje. Nuevas perspectivas de estudio e investigaciones
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA; DONOLO DANILO; CÓRICA JOSÉ LUIS
Editorial:
Editorial Virtual Argentina
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013 p. 419
ISSN:
978-987-1792-05-4
Resumen:
A continuación presentamos un breve resumen del contenido de cada uno de los capítulos que conforman el libro. El concepto de entorno mediado de enseñanza-aprendizaje. Significados posibles, por María Luisa Bossolasco, procura precisar el concepto de entorno; concepto que en la bibliografía referente al tema, en los materiales sobre educación a distancia o formación on-line, en los relatos de experiencias sobre virtualización de la enseñanza y el aprendizaje, se menciona frecuentemente pero sin un significado unívoco. Feedback en los aprendizajes. Potencialidad de los entornos virtuales, por María Cristina Rinaudo y Paola Paoloni, centra la atención en los procesos de feedback e intenta mostrar su importancia para favorecer los aprendizajes en contextos virtuales. Análisis de presencias múltiples en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje. Dimensiones y categorías, por Elena Barberá, es un trabajo teórico que, enfocando en aspectos metodológicos, presenta dimensiones y categorías para el análisis de la interacción en entornos electrónicos de aprendizaje basados en la utilización de herramientas de comunicación asincrónica escrita. El sistema de categorías propuesto se fundamenta en la articulación de la presencia tecnológica, presencia docente, presencia cognitiva, presencia social y presencia metacognitiva. Trabajo grupal mediado por foros. Aportes para el análisis de la presencia social, cognitiva y didáctica en la comunicación asincrónica, por Analía Chiecher y Danilo Donolo, sigue la línea de trabajo anterior por cuanto atiende también al modo en que se presentan y se entrelazan las dimensiones cognitiva, social y didáctica en los diálogos virtuales generados en el marco del trabajo en pequeños grupos de alumnos. En este marco, se presenta un sistema de categorías que permiten clasificar las intervenciones de docentes y alumnos conforme a sus propósitos. ¿Qué otras posibilidades ofrecen los entornos virtuales? Una experiencia de actividad física a distancia en la opinión de los participantes, por Ana Elisa Riccetti y Analía Chiecher, sitúa el foco en una dimensión distinta a la del resto de los capítulos, relatando una experiencia de uso de entornos virtuales como mediadores de propuestas de actividad física. Tecnologías de la información y la comunicación. Diseño centrado en sus propios usuarios, por Ariel Ferreira y Jorge Guazzone, presenta y describe el nacimiento y la evolución del Sistema de Apoyo a la Teleformación (SIAT), un entorno de enseñanza-aprendizaje virtual diseñado en la Universidad Nacional de Río Cuarto por los autores del capítulo. Las redes virtuales y sus desafíos a la educación, por Beatriz Fainholc, presenta un análisis de redes sociales virtuales en la educación presencial y a distancia. Asimismo, postula que el aprendizaje informal estaría llevando la delantera en la conformación del pensamiento digital, tal como se puede evidenciar en los comportamientos interactivos de los niños/as y jóvenes, producto de su inmersión y socialización en dichas redes. La teoría conectivista, no exenta de críticas, parece sostener los esfuerzos de articular las redes sociales a la enseñanza formal y proponer modos de incluirlas en la práctica pedagógica electrónica. El capítulo propone también la necesidad de considerar la calidad de redes educativas virtuales. Los sistemas de anotaciones como apoyo al aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, por Begoña Gros e Ingrid Noguera, presenta los resultados de una investigación realizada con estudiantes universitarios en un curso en que profesores expertos en el aprendizaje colaborativo online utilizaron herramientas específicas de feedback para mejorar los resultados de los procesos de producción colaborativa del conocimiento. Las TIC y el aprendizaje de la física. Interacción, argumentación y rendimiento académico, por Jorge Vicario, presenta resultados obtenidos luego de 12 años de implementación de una propuesta de aprendizaje virtual de la Física que apunta, precisamente, a mejorar las condiciones de acceso a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Evaluación de la calidad en entornos de aprendizaje de la web social y con tecnología ubicua, por Miguel Zapata, es un trabajo que constituye la puesta al día de otros realizados desde 2003 sobre calidad centrada en el aprendizaje en sistemas de educación a distancia a través de redes. Varios hechos se han producido y diversos procesos se han desarrollado sobre aquella realidad. Han aparecido los ambientes y los dispositivos de la web social y la comunicación móvil inteligente. Los LMS se han institucionalizado, no han cambiado la educación, pero la educación oficial les ha cambiado a ellos. El objetivo es pues realizar una actualización, eliminando al mismo tiempo términos y conceptos que se corresponden con entornos tecnológicos ya obsoletos y haciendo en lo posible una transcripción a términos que soslayen la vinculación a tecnologías efímeras. En este sentido intenta perfilar o proponer nuevos conceptos e ideas: el de entorno social de aprendizaje, perfil social de aprendizaje del alumno y perfil social docente. Construyendo la identidad digital del alumno en entornos de aprendizaje, por Miguel Zapata y Nora Lizeberg, realiza una aproximación conceptual al perfil social de aprendizaje y a la identidad digital de aprendizaje en el camino a la contribución de estos constructos en la práctica de la evaluación. Jugar, crear y publicar. Videojuegos comerciales y machinima como instrumentos educativos, por María Ruth García Pernía, Pilar Lacasa y Rut Martínez Borda, analiza cómo diseñar escenarios educativos innovadores en el contexto formal de la escuela. Se presenta el modo en que los medios de comunicación se introducen en el currículum de una asignatura de Inglés, partiendo de la utilización de un videojuego comercial, Los Sims 2 Náufragos, utilizado como herramienta educativa. Alrededor de él se generaron múltiples actividades en un aula de enseñanza secundaria en Madrid. Se utiliza una metodología etnográfica para indagar la situación vivida en el aula y analizar las producciones audiovisuales creadas por el alumnado como resultado de la experiencia utilizando técnicas de machinima. El uso de un videojuego de simulación, los conocimientos sobre el cine, el manejo de programas de edición, además de la presencia de otros medios como YouTube, han permitido crear aulas ricas en lenguaje significativo que muestran que es posible convivir en ellas con la cultura audiovisual. Atribuciones académicas y autoeficacia en alumnos de nivel medio en tareas de uso de nuevas tecnologías, por María Virginia Garello, presenta resultados de una experiencia cuyo objetivo fue conocer más acerca de los usos habituales de las nuevas tecnologías que hacen estudiantes de nivel medio, focalizando la atención en las atribuciones y las creencias de autoeficacia elaboradas luego de la realización de actividades de aprendizaje en un blog de cátedra.