INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
La investigación basada en diseños en el estudio de los contextos virtuales de aprendizaje.
Autor/es:
RINAUDO MARÍA CRISTINA; CHIECHER ANALÍA; DONOLO DANILO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; Simposio Internacional para la Socialización de buenas prácticas e investigación el la red.; 2010
Institución organizadora:
CIAFIC
Resumen:
El objetivo de este trabajo es invitar a la discusión acerca de las fortalezas y debilidades de la metodología de investigación basada en diseños para el estudio de los contextos virtuales de aprendizaje. Sus fundamentos del trabajo que presentaremos se encuentran en la convergencia de dos líneas importantes de investigación: 1) los estudios acerca de la naturaleza, características e influencias de los contextos propicios para el logro de aprendizajes significativos (powerful learning environmet, por su denominación en inglés); 2) los estudios que enfocan el desarrollo y difusión de un enfoque metodológico denominado investigación basada en diseños (Design Based Research), también conocido como intervenciones programáticas o experimentos formativos. El trabajo se organiza en dos partes: en la primera se exponen los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio; en la segunda se presenta y discute una investigación acerca de los contextos virtuales de aprendizajes y la implementación de una intervención instructiva en una cátedra universitaria en el área de Educación. Los resultados atienden a tres aspectos: 1) influencia de un contexto de aprendizaje modelado en torno de las características que definen los ambientes poderosos para el aprendizaje sobre la elaboración de tareas específicas y sobre el rendimiento académico; 2) dificultades para adecuar las características que definen teóricamente a los contextos promisorios para el aprendizaje en diseños virtuales particulares; 3) problemas en la integración de datos y resultados en los estudios realizados bajo DBR. La discusión refiere a las dificultades observadas en la implementación del diseño instructivo, así como los aportes actuales y futuros de la investigación basada en diseños en el estudio de los contextos virtuales de aprendizaje.powerful learning environmet, por su denominación en inglés); 2) los estudios que enfocan el desarrollo y difusión de un enfoque metodológico denominado investigación basada en diseños (Design Based Research), también conocido como intervenciones programáticas o experimentos formativos. El trabajo se organiza en dos partes: en la primera se exponen los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio; en la segunda se presenta y discute una investigación acerca de los contextos virtuales de aprendizajes y la implementación de una intervención instructiva en una cátedra universitaria en el área de Educación. Los resultados atienden a tres aspectos: 1) influencia de un contexto de aprendizaje modelado en torno de las características que definen los ambientes poderosos para el aprendizaje sobre la elaboración de tareas específicas y sobre el rendimiento académico; 2) dificultades para adecuar las características que definen teóricamente a los contextos promisorios para el aprendizaje en diseños virtuales particulares; 3) problemas en la integración de datos y resultados en los estudios realizados bajo DBR. La discusión refiere a las dificultades observadas en la implementación del diseño instructivo, así como los aportes actuales y futuros de la investigación basada en diseños en el estudio de los contextos virtuales de aprendizaje.Design Based Research), también conocido como intervenciones programáticas o experimentos formativos. El trabajo se organiza en dos partes: en la primera se exponen los fundamentos teóricos y metodológicos del estudio; en la segunda se presenta y discute una investigación acerca de los contextos virtuales de aprendizajes y la implementación de una intervención instructiva en una cátedra universitaria en el área de Educación. Los resultados atienden a tres aspectos: 1) influencia de un contexto de aprendizaje modelado en torno de las características que definen los ambientes poderosos para el aprendizaje sobre la elaboración de tareas específicas y sobre el rendimiento académico; 2) dificultades para adecuar las características que definen teóricamente a los contextos promisorios para el aprendizaje en diseños virtuales particulares; 3) problemas en la integración de datos y resultados en los estudios realizados bajo DBR. La discusión refiere a las dificultades observadas en la implementación del diseño instructivo, así como los aportes actuales y futuros de la investigación basada en diseños en el estudio de los contextos virtuales de aprendizaje.