INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Demoras y trayectorias desacopladas en Ingeniería.
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA; MORENO, JACQUELINE
Reunión:
Congreso; IV Congreso Argentino de Ingeniería ? X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2018
Institución organizadora:
UTN Regional Córdoba, CONFEDI
Resumen:
El estudio propone reconstruir retrospectivamente trayectorias académicas de un grupo de estudiantes de ingeniería cinco años después de su ingreso en la universidad y analizar la participación que en tales recorridos han tenido aspectos vinculados con los sujetos, con sus contextos e historias de vida. Participaron del estudio 48 estudiantes quienes fueron contactados y dieron respuesta a una encuesta longitudinal de reconstrucción de trayectorias administrado personalmente. Se consideraron comparativamente las trayectorias de 3 grupos de estudiantes: 1) 15 estudiantes con cursadas exitosas, cuyas trayectorias reales coinciden con las trayectorias teóricas pautadas en sus planes de estudio; 2) 15 estudiantes con trayectorias algo demoradas (con más del 50% de la carrera aprobada) y 3) 18 estudiantes con trayectorias muy demoradas (con menos del 50% de la carrera aprobada). Los resultados más destacados, muestran entre los aspectos sociodemográficos, que tanto el nivel educativo de la madre como del padre, son más bajos en los grupos de estudiantes algo demorados y muy demorados. En cuanto a la situación laboral de los entrevistados, tanto en el grupo con mayores demoras, como en el grupo de estudiantes que cursaban la carrera al día, se registra un considerable porcentaje de sujetos que han trabajado en algún momento de sus trayectorias dentro de la universidad (67% y 53% respectivamente). Sin embargo, mientras que en los grupos muy demorados la compatibilización entre trabajo y estudio aparece frecuentemente desde el ingreso universitario, en los estudiantes que lograron llevar al día la carrera, las actividades laborales surgen hacia el final del cursado, es decir, en el quinto año, próximos a la finalización de la carrera. Finalmente, el porcentaje de acontecimientos vitales que los estudiantes han percibido como influyentes en su trayectoria educativa, es mayor en el grupo más demorado.