INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Jóvenes y redes sociales ¿Es tan fluida la relación cuando media una propuesta académica?
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA; VICARIO JORGE; MÉNDEZ ALEJANDRA; PAOLONI PAOLA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Ingeniería y IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Prevalece hoy una concepción desde la cual se considera que los jóvenes pertenecen a una generación de nativos digitales que utilizan hábilmente las tecnologías y que, por tanto, dominan ampliamente una serie de habilidades digitales básicas que les permiten operarlas. Dadas estas características de los jóvenes actuales se postula la importancia de incluir las TIC en propuestas educativas. Orientados por ese objetivo, se propuso a un grupo de aspirantes a ingresar en carreras de ingeniería una tarea académica, cuya particularidad residió en que debía ser resuelta en grupos y en el entorno de comunicación proporcionado por Facebook. Participaron 3 docentes y 54 estudiantes distribuidos en 9 grupos cerrados habilitados en Facebook. Los resultados indican una baja participación e implicación de los estudiantes en la tarea. En efecto, en un periodo de tres semanas en las que transcurrió la actividad, 11 sujetos no registraron participación a pesar de haber solicitado unirse al grupo; 16 estudiantes registraron entre 5 y 10 intervenciones; la mayoría (24) intervinieron menos de 5 veces, en tanto que solamente 3 se mostraron realmente activos, participando en más de 10 oportunidades. La discusión retoma valoraciones de los estudiantes luego de finalizada la actividad y plantea un resguardo respecto de esta concepción arraigada acerca de la habilidad de los jóvenes y de su alta motivación para participar en actividades mediadas por tecnologías.