INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Whatsapp como recurso didáctico para favorecer el aprendizaje de la Física.
Autor/es:
VICARIO JORGE; CHIECHER ANALÍA; PAOLONI PAOLA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; III Congreso Argentino de Ingeniería y IX Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Se presentan aquí los primeros resultados de una experiencia docente con alumnos de Introducción a la Física, en primer año de Ingeniería Mecánica. Se utiliza WhatsApp como una herramienta de blended learning, para trabajar sobre las competencias de resolución de problemas y argumentación. El proyecto se enmarca en la teoría Constructivista que confiere especial importancia a los saberes previos del alumno y a la creación de las condiciones óptimas para que éste logre superar sus propias representaciones sobre los conceptos fundamentales de la Física. El trabajo con las TIC se inició hace varios años en el curso de ingreso y en las primeras asignaturas de Física: primero con páginas web, luego con una plataforma virtual, después con Facebook y ahora con Whatsapp, siempre buscando favorecer la resolución de situaciones problemáticas de manera colaborativa. WhatsApp es la red social más elegida por los jóvenes y en una encuesta realizada con los ingresantes se comprobó que un pequeño porcentaje prefiere Facebook y muchos menos aún trabajan con Instagram, aunque sólo lo hacen para relacionarse socialmente. Ellos ven con agrado el uso de WhatsApp en el contexto de la asignatura porque favorece el contacto con el docente y con sus compañeros, y consideran que es sumamente valioso para resolver sus dudas e inquietudes. Además, quienes tienen mayor participación, logran un mejor rendimiento académico.