INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Tareas grupales mediadas por Facebook. Síntesis de resultados tras 4 años de experiencias
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Seminario; 7mo Seminario Internacional de Educación a Distancia; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
El artículo sistematiza resultados de intervenciones didácticas realizadas en los últimos años. Aunque implementadas en distintas asignaturas y con diferentes grupos, el eje central de tales intervenciones fue una e-actividad que se propuso a los estudiantes para resolver en grupos y con la mediación de Facebook. Participaron de estas intervenciones didácticas 119 estudiantes universitarios quienes, además, dieron respuesta a un cuestionario cuyo objetivo se orientó a recuperar sus opiniones respecto de la propuesta. El 98% señaló uno o más aspectos positivos de la experiencia. Entre los más frecuentementemencionados estuvieron la posibilidad de interactuar con nuevos compañeros y el logro de nuevos aprendizajes. Por su parte, un 67% del grupo señaló aspectos en su opinión negativos, siendo los más destacados la carencia de equipamiento para acceder a internet y la dinámica poco equitativa de algunos grupos en cuanto a la participación de sus integrantes. La conclusión retoma los resultados hallados y, haciendo foco en las dificultades experimentadas por los estudiantes frente a la tarea en Facebook, pone en consideración tres ideas importantes: primero, los jóvenes no son tan hábiles como creemos con las tecnologías; segundo, es necesario alfabetizarlos digitalmente; tercero, migran de red enred, vamos entonces por Whatsapp.