INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Nativos o aprendices digitales? Tareas de escritura colaborativa online en la enseñanza universitaria
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA; MELGAR, MARÍA FERNANDA; PAOLONI PAOLA
Lugar:
Buenos AIres
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; 2017
Institución organizadora:
Universidad de Buenos AIres
Resumen:
La adolescencia y la juventud de hoy están atravesadas por la dimensión tecnológica. En la convicción de que si las tecnologías están en el mundo debieran estar también en ámbitos académicos,hemos realizado experiencias diversas desde hace más de una década, promoviendo sus usos en contextos educativos. En este escrito se describe una intervención didáctica consistente en proponer a un grupo de estudiantes la resolución de una tarea, en modalidad grupal y usando Google Drive como contexto para escribir colaborativamente la respuesta. Participaron 52 estudiantes, quienes al finalizar la experiencia dieron respuesta a un cuestionario orientado a sondear sus valoraciones acerca de la tarea y de la modalidad usada para resolverla. Los resultados informan quesolamente 30 de 52 conocían Google Drive antes de la intervención didáctica. De esos 30, la mayoría no lo había empleado en tareas académicas. No obstante, las valoraciones posteriores al uso de la herramienta fueron contundentemente positivas; de hecho 43 sujetos (de 52) destacaron su utilidad, flexibilidad y sencillez, entre otras características. Se concluye destacando la importancia deimplementar en contextos educativos propuestas de alfabetización informacional que promuevan el desarrollo de las competencias digitales necesarias en el siglo XXI.