INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sobre el rol profesional de alumnos avanzados en ingeniería. Su importancia para la definición de proyectos profesionales
Autor/es:
PAOLONI PAOLA; CHIECHER ANALÍA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro de Laboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Las representaciones sobre el rol profesional conforman el imaginario construido acerca de un conjunto de acciones y resultados esperados para un profesional determinado en las diferentes situaciones laborales en las que se desempeña. Los procesos de reflexión de los alumnos acerca las representaciones que han construido respecto de su futura profesión, permiten ajustar dichas representaciones a la realidad y complejizarlas en función de los rasgos dinámicos y cambiantes del entorno en el cual se insertarán como profesionales. En tal sentido, entendemos que, entre otros aspectos, el proceso de diversificación de las representaciones de rol profesional permite ampliar las posibilidades de los futuros graduados para definir proyectos profesionales más viables y sensibles al entorno. Con el objetivo de favorecer procesos de reflexión sobre las representaciones de rol profesional en alumnos universitarios avanzados, durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012, trabajamos con 58 estudiantes de 4° y 5° año de Ingeniería en Telecomunicaciones. Para recabar los datos necesarios, nos valimos de un protocolo sobre Percepción del Rol Profesional e instancias de feedback desplegadas respecto de los resultados obtenidos.Con los datos recabados mediante este cuestionario se identificaron categorías emergentes.Los hallazgos obtenidos muestran que a lo largo de los años en que se extendió este estudio, hubo una acentuada diversificación en las representaciones de rol profesional de los estudiantes. Así, si comparamos las respuestas de los alumnos de las diferentes cohortes a cada una de las dimensiones consideradas en relación con la representación de rol profesional, se advierte una complejización creciente. Las consideraciones elaboradas a partir de los resultados obtenidos en este trabajo, se orientan a destacar la importancia que supone generar instancias de reflexión y de feedback que redunden en la diversificación o complejización de las representaciones de rol profesional construidas por estudiantes.