INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones y expectativas sobre contextos de aprendizaje. Un estudio con ingresantes en Carreras de Ingeniería
Autor/es:
PAOLONI PAOLA; CHIECHER ANALÍA; MARTÍN ROCÍO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; II Congreso Argentino de Ingeniería y VIII Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Con intención de favorecer la integración a la cultura universitaria, este trabajo expone las principales características y resultados de un estudio orientado a conocer las percepciones y expectativas sobre contextos de aprendizaje de un grupo de ingresantes en Ingeniería. A inicios del ciclo lectivo 2014, se trabajó con 137 aspirantes a cursar alguna de las Carreras que dicta la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los datos fueron recabados por medio del Inventory of Perceived Study Environment. Los resultados muestran diferencias interesantes entre las percepciones de los ingresantes sobre los contextos de aprendizaje de sus colegios secundarios y las expectativas por los contextos de aprendizaje que les gustaría encontrar en la universidad. Los hallazgos de este trabajo son potencialmente útiles para pensar en el diseño e implementación de contextos instructivos que favorezcan la integración de los ingresantes a la nueva cultura que los desafía.