INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificando competencias docentes a desarrollar en entornos mediados. Un meta análisis necesario en la tarea del educador
Autor/es:
BOSSOLASCO MARÍA LUISA; CHIECHER ANALÍA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; IV Jornadas del NOA y II Jornadas Nacionales de Educación a Distancia y Tecnología Educativa; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
La ponencia toma como eje el concepto de ´competencias´, entendidas como conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes, en este caso vinculadas con el ejercicio del rol docente en entornos mediados. Las competencias identificadas emergieron como respuesta a una tarea que se propuso a un grupo de 50 docentes de educación superior en el marco de un curso que, ofrecido en la modalidad b-learning, se propuso formar a docentes universitarios en el uso de TIC para la enseñanza universitaria. Los docentes mencionados trabajaron conformados en 12 grupos en base a una metodología de trabajo colaborativo. Conforme las respuestas obtenidas, no fue posible establecer una jerarquía de competencias, aunque sí se observaron coincidencias entre los grupos en señalar la necesidad de adquirir determinadas habilidades e incorporar saberes propios de la modalidad de formación virtual. Por otra parte, se hizo evidente que la mayoría de los grupos priorizaron las competencias didácticas y tutoriales por sobre las competencias tecnológicas. Todos los grupos reconocieron como una competencia macro, inclusora de las demás, el reconocer la necesidad de cambiar e innovar. Sostuvieron que en tanto se pueda reconocer esta necesidad en cada uno de los docentes, se podrán desarrollar luego el resto de las competencias.