INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias didácticas para potenciar el desempeño de los estudiantes en cursos a distancia
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA; FICCO, CECILIA; PAOLONI PAOLA; BERSÍA, PAOLA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; IV Jornadas del NOA y II Jornadas Nacionales de Educación a Distancia y Tecnología Educativa; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Desde el año 2003, la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Río Cuarto) ofrece sus carreras en modalidad a distancia. Una preocupación que emerge con frecuencia y tiñe los discursos de sus actores es el alto nivel de abandono de los estudios, fundamentalmente en los primeros meses de cursado de las carreras. En un intento de atender a la mencionada preocupación -y con el apoyo de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNRC que financió un proyecto de investigación sobre el asunto- se puso en funcionamiento un dispositivo de seguimiento de los ingresantes, que involucró la administración de una batería de instrumentos destinados a recabar información acerca de los rasgos que caracterizan a los estudiantes que inician sus estudios en la modalidad a distancia. Una de las dimensiones sobre las que se recogieron datos es la atinente a los perfiles motivacionales y cognitivos de los ingresantes y a sus vinculaciones con el rendimiento académico en una asignatura clave del primer año del plan de estudios. Los datos recogidos mostraron que, en aspectos importantes, los perfiles de motivación y cognición de los estudiantes con mejor rendimiento académico eran más adaptativos en comparación con los de aquellos que no lograron rendimientos satisfactorios. En función de estos hallazgos parece pertinente destacar el papel del docente en educación a distancia; pues si bien la motivación y las maneras de afrontar el aprendizaje tienen matices personales, admiten también la regulación externa y la influencia del contexto. En este marco, tomando las dimensiones del modelo TARGET, la ponencia presenta estrategias didácticas que el docente de educación a distancia puede implementar con la finalidad de impactar positivamente sobre la motivación y el aprendizaje de los estudiantes.