INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de aprendizaje. Conceptualizaciones actuales y propuestas de intervención en el aula.
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA
Lugar:
San Rafael
Reunión:
Congreso; Congreso Nacional de Enseñanza de la Matemática y las Ciencias Naturales; 2009
Institución organizadora:
Instituto de Enseñanza Supeiror nº 9-011 del Atuel
Resumen:
Desde hace algunas décadas, abundante ha sido el estudio de las estrategias de aprendizaje. Más allá de la diversidad conceptual, metodológica y terminológica que caracteriza los estudios sobre este tema, un punto en el que parece haber consenso es aquel que señala la relación o vínculo entre el uso de estrategias de aprendizaje con un mejor rendimiento académico y con un aprendizaje significativo y profundo. Definidas ampliamente como “cualquier pensamiento, comportamiento, creencia o emoción que facilite la adquisición, comprensión o posterior transferencia de conocimientos y habilidades nuevas” (Weinstein et al., 2000), o bien, como medios con los que el estudiante afronta la realización de las tareas (Pintrich y García, 1993), las estrategias de aprendizaje han suscitado interés en el campo de la Psicología Educacional. Tomando como punto de partida estas definiciones iniciales -que parecen destacar el uso de distintas estrategias como necesarias y facilitadoras del aprendizaje en cualquier disciplina- se propondrá un taller, destinado básicamente a docentes de Ciencias Exactas y Naturales, sobre la base de los siguientes objetivos: 1) Compartir conceptualizaciones actuales respeto de las estrategias de aprendizaje y los enfoques y tendencias recientes en el estudio de este tema. 2) Definir y ejemplificar distintas estrategias conforme a la tipología propuesta por Pintrich y equipo; a saber: estrategias cognitivas (repaso, elaboración, organización, pensamiento crítico); estrategias metacognitivas (referidas a la autorregulación del aprendizaje) y estrategias de manejo de recursos (manejo del tiempo y ambiente, regulación del esfuerzo, búsqueda de ayuda y aprendizaje con pares). 3) Presentar y describir un cuestionario que permite a los docentes la evaluación de las estrategias usadas por sus estudiantes. 4) Presentar y discutir un estudio en el que se muestra el cuestionario en acción; es decir, sus principales resultados y los aportes y contribuciones para el aprendizaje y la enseñanza.  Sin dudas, parece importante interesar a los alumnos por conocer y ampliar sus repertorios de estrategias de aprendizaje. Para ello, es necesario que los docentes conozcan distintas estrategias, sean capaces de apreciar en qué medida las usan sus estudiantes y traten de promover su uso. En este sentido, se espera generar en el taller un espacio de acercamiento al tema de las estrategias de aprendizaje por parte de docentes cuyas disciplinas de base son ajenas a lo educativo y pedagógico. Está previsto promover la reflexión sobre las propias prácticas docentes, partiendo del supuesto de que todos tenemos mucho por hacer y por revisar en los modos habituales en que implementamos nuestras asignaturas.