INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Inclusión de recursos virtuales en asignaturas de grado. Su impacto sobre las percepciones de los estudiantes
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA
Lugar:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Desde hace unos años, pensando en renovar las propuestas de enseñanza en el nivel de grado y de ajustarlas a los tiempos que corren, hemos incorporado en asignaturas de cursado presencial recursos virtuales como Internet y el correo electrónico. En este trabajo se atiende especialmente al impacto de la incorporación de los mencionados recursos sobre las percepciones que tienen los estudiantes acerca de la materia Psicometría Educacional. Para atender a tal propósito, se analizan las respuestas a un cuestionario de autoinforme que mide percepciones de la materia por parte de 100 sujetos que la cursaron en diferentes años lectivos; uno de los grupos se conforma de 21 alumnos que cursaron la asignatura en cuestión bajo un dictado netamente presencial en tanto que el otro grupo está conformado por 79 estudiantes de distintas cohortes (2004, 2005 y 2006) que cursaron la asignatura bajo distintas propuestas, pero en todos los casos debiendo atender al uso de recursos virtuales. Los análisis y resultados de pruebas estadísticas que evalúan diferencias entre medias revelan que los grupos que cursaron la asignatura con instancias de virtualidad sostienen percepciones algo más positivas del diseño del curso, perciben mayores posibilidades de desempeño autónomo y han tenido, en general, una mejor experiencia personal en el cursado de la materia en cuestión. Atendiendo a los resultados hallados, entendemos que la incursión en el uso de las tecnologías y en el mundo del aprendizaje en entornos virtuales abren una perspectiva enriquecedora para el alumno; es decir, en las materias que dictamos, no solo se pretende que el estudiante aprenda una serie de contenidos teóricos ya pautados, sino también -y sobre todo- que pueda ensayar y aprender el uso de herramientas, tales como la red y el correo electrónico, que en el mundo de hoy parecen imprescindibles.