INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Diálogos asincrónicos entre tutores y alumnos en contextos virtuales.
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA; RINAUDO MARÍA CRISTINA; DONOLO DANILO
Lugar:
CIAFIC
Reunión:
Otro; Coloquio de Análisis del Discurso Didáctico; 2003
Institución organizadora:
CIAFIC
Resumen:
Como consecuencia de los rápidos avances tecnológicos de las últimas décadas, la educación a distancia a través de Internet está cobrando mayor protagonismo. La gran difusión de esta modalidad educativa, junto con los matices distintos que parecen caracterizar a los roles de profesores y estudiantes en entornos virtuales, señalan la necesidad de estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en estos novedosos contextos. En esta comunicación centraremos la atención en los diálogos que tienen lugar entre tutores y alumnos en entornos virtuales, donde la comunicación se produce asincrónicamente. Nos proponemos describir las interacciones que se generan entre docentes y estudiantes en contextos virtuales de enseñanza y aprendizaje, en términos de sus propósitos, frecuencia y valor pedagógico. Los datos del estudio corresponden al registro de los intercambios generados en listas de distribución entre los participantes de dos cursos de posgrado dictados a través de Internet. En cuanto a los propósitos de los intercambios, los resultados indican cuatro finalidades para las intervenciones de los tutores (organización, feedback, ofrecimiento de información e intercambios ajenos) y ocho para las de los estudiantes (respuestas al tutor, solicitudes de ayuda, aportes de opiniones, respuestas a solicitudes de compañeros, organización para realizar una tarea, propuesta de tareas, respuesta a tareas propuestas por los compañeros e intervenciones ajenas). Respecto de la frecuencia de las intervenciones, se halló una mayor intervención de los estudiantes y un menor protagonismo de los tutores. Finalmente, el análisis de los diálogos permite identificar algunos indicadores que dan cuenta del valor pedagógico potencial de los intercambios analizados en la construcción conjunta del conocimiento. La discusión gira en torno de algunas potencialidades y debilidades de los diálogos asincrónicos en entornos virtuales.