INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Un diseño instruccional para trabajar en grupos? pero a distancia. Indicadores de calidad de la propuesta.
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA
Lugar:
Virtual
Reunión:
Congreso; II Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia.; 2009
Institución organizadora:
Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia
Resumen:
La ponencia presenta un estudio de diseño implementado en una asignatura de nivel de grado de la Universidad Nacional de Río Cuarto. En un estudio de diseño se incluyen dos instancias: hay una propuesta pedagógica -o diseño instructivo- a implementar y un proceso de investigación que va ligado a esa propuesta. Atendiendo a ambas instancias, se describe -en primer término- el diseño instructivo implementado, consistente en la propuesta de resolver una e-actividad mediante foros grupales. Dicha propuesta se incluyó como una tarea simultánea y complementaria del cursado presencial de la asignatura. Participaron del estudio 37 estudiantes universitarios que fueron quienes lograron regularizar la materia en la que se implementó el diseño. Estos alumnos conformaron grupos y, en el contexto de un foro de discusión habilitado para cada grupo en un aula virtual, dieron respuesta a la e-actividad propuesta. Los resultados iniciales dan cuenta de algunos indicadores que podrían avalar la calidad de la propuesta: 1) elevado número de accesos de los alumnos a la plataforma; 2) alta participación e interacción entre alumnos en los foros; 3) valoraciones positivas de la propuesta de parte de los estudiantes.