INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudiantes, estrategias y entornos de aprendizaje presenciales y virtuales.
Autor/es:
DONOLO DANILO; CHIECHER ANALÍA; RINAUDO MARÍA CRISTINA
Lugar:
Internet
Reunión:
Congreso; Latineduca. Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia; 2004
Institución organizadora:
UTN, Regional Mendoza - Fundación Latinoamericana para la Educación a Distancia - Facultad de Estudios Superiores, Acatlán, México
Resumen:
Aunque la educación a distancia existe desde hace tiempo, fue durante los últimos años que las tecnologías de la información y la comunicación permitieron el surgimiento de contextos educativos novedosos; contextos que, justamente por su novedad y por ser diferentes de los tradicionales entornos presenciales, hacen imprescindible investigar cómo se presentan en ellos aspectos de la enseñanza y el aprendizaje. En este marco, el propósito de esta ponencia es describir y comparar el uso que hacen alumnos que aprenden en contextos presenciales y en ambiente virtuales de distintas estrategias de aprendizaje. Participaron del estudio 99 estudiantes adultos que cursaban un seminario con instancias presenciales y virtuales. Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario que evalúa el uso de distintas estrategias de aprendizaje. A fin de comparar el comportamiento estratégico de los estudiantes en entornos presenciales y virtuales el grupo total fue dividido en dos sub-grupos. De este modo, 47 alumnos dieron respuesta al instrumento centrándose en la fase presencial del curso en tanto que los restantes 52 lo hicieron tomando en cuenta la instancia virtual. Los resultados informan diferencias significativas en cuanto al uso de dos estrategias (manejo de tiempo y ambiente de estudio y disposición para solicitar ayuda). Por su parte, el resto de las estrategias que evalúa el instrumento parecen usarse indistintamente en los dos contextos considerados. La discusión toma en cuenta los resultados hallados y los contrasta con los perfiles cognitivos que serían más deseables en cada contexto.