INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis Comparativo en una Prueba de Ritmo y Tiempo con Estímulos Auditivos y Visuales
Autor/es:
HERNÁNDEZ EULALIA; CLADELLAS RAMÓN; CHIECHER ANALÍA
Lugar:
Universidad Autónoma de Barcelona (España)
Reunión:
Jornada; VII Reunión de Grupos de Cronobiología y Cronopsicología; 2002
Institución organizadora:
Universidad Autónoma de Barcelona (España)
Resumen:
La mayor parte de los trabajos realizados hasta hoy en pruebas de ritmo y tiempo han sido con estímulos auditivos. Ya Kokka, en 1909, halló que las sensaciones visuales regulares dan lugar a ritmos subjetivos; si bien reconoce que en este caso es más difícil de establecer una organización rítmica. Asimismo, pieron, indica como el umbral de discontinuidad entre 2 estímulos es aproximadamente 10 veces más elevado para el oído que para la vista. Por razones físicas y sensoriales, la definición temporal de una estimulación visual, es menos precisa siempre que la de una estimulación auditiva. En esta línea, se administraron a 72 estudiantes de segundo ciclo de Psicología las pruebas de ritmo y tiempo del test de Seashore (1968) y dos pruebas con estímulos visuales equivalentes mediante software (Cladellas, 2000) para PC diseñados para la experiencia. El presente trabajo pretende verificar las diferencias que provoca el tipo de estímulo (auditivo / visual) en la ejecución de una tarea de discriminación rítmica y de tiempo y establecer la relación entre los dos instrumentos de medida. Los resultados muestran una diferencia altamente significativa entre la ejecución con estímulos auditivos y visuales en ambas pruebas, tal como diversos autores han identificado previamente. Asimismo, la relación entre las medidas auditivas y visuales solo aparece como tendencia en las pruebas de tiempo.De estos resultados puede derivarse que el programa de ordenador diseñado para este trabajo puede constituir un eficaz instrumento para medir ritmos y duración del tiempo con estímulos visuales, pudiendo tener diferentes aplicaciones para los campos del biofeedback, dislexia, lectura y sobre todo para el mundo publicitario.