INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
El Diálogo Profesor-Alumno en las Aulas Universitarias: Posibilidades, Limitaciones y Desafíos
Autor/es:
RINAUDO MARÍA CRISTINA; DONOLO DANILO; CHIECHER ANALÍA
Lugar:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación; 2000
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Pareciera existir consenso entre diversos autores en cuanto al reconocimiento de la importancia del diálogo en las clases y a la consideración del que -al menos potencialmente- pueden poseer las interacciones entre el profesor y los alumnos Ahora bien, esta visión de los beneficios que pueden aportar las interacciones, creemos que debe completarse con una consideración rigurosa de sus limitaciones; es decir, convendría analizar el valor potencial que poseen los intercambios para promover el progreso cognitivo de los estudiantes, pero también sería necesario atender a la complejidad y multiplicidad de factores que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje, minimizando tal vez el valor asignado a las interacciones. Trataremos estos problemas a través de la presentación de los resultados de un estudio, que consideraremos a la luz de tres perspectivas centrales -a nuestro modo de ver- para esbozar un panorama más completo respecto del papel del diálogo en las clases universitarias; a saber: (1) los beneficios que aportan las interacciones entre el profesor y los alumnos, (2) las limitaciones y recaudos a tener en cuenta respecto de las interacciones y (3) el desafío a enfrentar para promover intercambios más productivos.