INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprender y Participar con la Mediación de la Red Internet
Autor/es:
RINAUDO MARÍA CRISTINA; CHIECHER ANALÍA; DONOLO DANILO
Lugar:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Hispanoamericanas de Tecnología en Educación y Educación a Distancia; 2002
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Actualmente parece ampliamente aceptada la idea de que el aprendizaje necesita de colaboración, diálogo e interacción entre estudiantes, docentes y recursos dentro de un determinado contexto social. Suscribiendo a esta tendencia de reconocer la importancia de las interacciones, particularmente entre docentes y alumnos, en este trabajo nos proponemos analizar cómo participan los estudiantes de los diálogos generados en contextos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Más precisamente, atendemos a la frecuencia con que se presentan las intervenciones, a los propósitos que persiguen y a su potencial valor pedagógico para favorecer el aprendizaje. Los datos del estudio corresponden al registro de los intercambios generados en listas de distribución entre los participantes de dos cursos de posgrado dictados a través de Internet. Los resultados indican que la participación de los estudiantes en los dos cursos considerados es mayor que la de los tutores. Conforme al propósito que persiguen se identificaron los siguientes tipos de intervenciones: respuestas a demandas del tutor, solicitudes de ayuda, respuestas a solicitudes de ayuda de compañeros, aportes de información u opiniones e intervenciones ajenas a las tareas académicas. Atendiendo al valor pedagógico de las intervenciones de los alumnos se concluye que los debates asincrónicos en contextos virtuales ofrecen la posibilidad de reflexionar y elaborar intervenciones más argumentadas y justificadas; cuestión que no suele ser así en contextos presenciales, donde la interacción verbal requiere rapidez, espontaneidad e inmediatez. Por otro lado, destacamos el valor de presentar solicitudes de ayuda que pueden ser atendidas tanto por el profesor como por otros estudiantes, cuestión que confirmaría las posibilidades de comunicación multidireccional que admiten las TIC.