INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Contextos de Aprendizaje Presenciales y Virtuales. Algunas Características de las Interacciones entre Profesores y Alumnos.
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA
Lugar:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Nacional de Producción y Reflexión Sobre Educación; 2002
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Desde hace algún tiempo, nuestras preocupaciones se centran en el estudio de las interacciones profesor-alumno en las clases universitarias. Aunque el tema no ha sido ampliamente estudiado en este nivel de enseñanza, existe una vasta literatura que reconoce el valor pedagógico que el diálogo puede tener si reúne ciertas condiciones. Una muestra de ello es, tal vez, la diversidad de conceptos que se han acuñado -tales como zona de desarrollo próximo, andamiaje, ayuda pedagógica, inteligencia repartida y conflicto socio-cognitivo- avalando la idea de que los intercambios pueden beneficiar el proceso de construcción de conocimientos. Ahora bien, como consecuencia del espectacular avance de las tecnologías de la información y la comunicación, los procesos educativos también pueden tener lugar en contextos virtuales; es decir, en entornos donde profesores y alumnos no necesitan compartir un espacio físico ni un tiempo común dedicado a las tareas de enseñar y aprender. En este trabajo, nos proponemos comparar algunas características de los intercambios entre profesores y estudiantes en entornos presenciales y virtuales. Los datos del estudio corresponden a observaciones de clases universitarias presenciales en cuatro asignaturas diferentes así como al registro de intercambios producidos mediante listas de distribución entre los participantes de dos cursos con modalidad a distancia a través de Internet. El análisis realizado muestra un menor nivel de participación del tutor en entornos virtuales -que deja más espacio al protagonismo de los estudiantes- y, a la inversa, una intervención más frecuente del profesor en contextos presenciales, acompañada de una menor participación de los alumnos. Dadas estas diferencias se discute sobre el valor pedagógico de las interacciones en los distintos contextos.