INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivación y Estrategias de Aprendizaje en Contextos Presenciales y Virtuales.
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA
Lugar:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas; 2003
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
La educación a distancia a través de Internet está cobrando cada vez mayor protagonismo y probablemente su presencia en la formación universitaria de grado y de posgrado será cada vez más destacada. Por ello, se señala reiteradamente la necesidad de investigar aspectos de la enseñanza y el aprendizaje en entornos virtuales; sobre todo, porque enseñar y aprender en estos novedosos contextos parece requerir tanto a tutores como a alumnos el desempeño de nuevos roles. Atendiendo al requerimiento de mayor conocimiento sobre los entornos virtuales, en este artículo centraremos la atención en dos dimensiones referidas al estudiante: la motivación y el uso de estrategias. Más precisamente, el propósito es describir y comparar características motivacionales y uso de estrategias por parte de alumnos que aprenden en entornos presenciales y en contextos virtuales. Participaron del estudio 93 estudiantes adultos que cursaban un seminario correspondiente al último año de un Ciclo Especial de Licenciatura en Psicopedagogía. El seminario incluía tanto instancias presenciales como virtuales. Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario -Motivated Strategies Learning Questionnaire de Pintrich et al., 1991- que indaga sobre aspectos motivacionales (orientación intrínseca y extrínseca, valoración de las tareas, autoeficacia, control del aprendizaje y ansiedad) y uso de estrategias (cognitivas, metacognitivas y de regulación de recursos). Tal instrumento se administró en su versión presencial a 43 alumnos del grupo total y en su versión virtual a los restantes 50. Los resultados indican, en general, marcadas similitudes entre los perfiles motivacionales y el uso de estrategias por parte de los alumnos en entornos presenciales y virtuales. No obstante, el análisis estadístico a través de la prueba t informa algunas diferencias entre estudiantes en contextos presenciales y virtuales en cuanto a dos de las variables motivacionales (creencias de control del aprendizaje y nivel de ansiedad)y dos de las variables relativas al uso de estrategias (manejo del tiempo y ambiente de estudio y disposición para solicitar ayuda). La discusión gira en torno de los perfiles motivacionales y cognitivos más adecuados para cada contexto (presencial o virtual) así como sobre la pertinencia del instrumento utilizado para captar sensiblemente las diferencias en cuanto a los aspectos motivacionales y cognitivos puestos en juego por los estudiantes en contextos presenciales y virtuales.