INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones de los alumnos acerca de propuestas de aprendizaje tradicionales y a distancia.
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA; DONOLO DANILO; RINAUDO MARÍA CRISTINA
Lugar:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
En la sociedad de hoy -llamada por muchos sociedad de la información- el conocimiento se produce y se renueva a grandes velocidades. Por ello, parece poco razonable limitarse a transmitir en las asignaturas de nivel de grado un cuerpo de conocimientos acabados y cerrados. Más bien, sería productivo enseñar a los alumnos a buscar información, concientizarlos de la importancia de la actualización permanente y proponerles aprendizajes en contextos y condiciones diferentes de los que hasta el momento han conocido. En tal sentido, a partir del año 2004 se decidió introducir modificaciones en la modalidad de dictado de una asignatura ubicada en el tercer año de la Licenciatura en Psicopedagogía. Tales modificaciones refieren a la inclusión de una instancia virtual, además de las tradicionales clases presenciales, que fue implementada mediante el uso del correo electrónico y de Internet. En esta ponencia se compararán las experiencias personales que dos grupos de alumnos informaron en la asignatura en cuestión. Uno de los grupos -conformado por 47 estudiantes- cursó la materia en el año 1999, cuando aún no se implementaba la instancia virtual; el otro grupo -de 69 alumnos- la cursó en el primer cuatrimestre de 2004, debiendo desempeñarse tanto en contextos presenciales como virtuales. Los datos fueron recogidos mediante la administración de un cuestionario a los dos grupos de alumnos -116 en total- a fin de indagar sus percepciones de las clases y sus experiencias personales en el cursado de la asignatura. Los resultados muestran diferencias significativas entre los dos grupos de estudiantes en cuanto a la calidad de sus experiencias en la materia; aquellos que cursaron la asignatura en el año 2004 -cuando se dictó con una modalidad presencial y virtual- informaron percepciones más positivas que las del grupo de 1999 -cuando aún la modalidad de dictado era únicamente presencial-. Los resultados hallados parecen avalar y dar sentido a la idea de proponer nuevos modos de enseñar y de aprender.