INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Autorregulación en estudiantes universitarios. Estudio comparativo en contextos presenciales y virtuales.
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA
Lugar:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Reunión:
Jornada; Jornadas de investigación de la Facultad de Ciencias Humanas; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
Interesados por analizar comparativamente distintos aspectos del aprendizaje en entornos presenciales y virtuales, atenderemos en esta ponencia a dos propósitos: 1) compartir una experiencia de enseñanza-aprendizaje innovadora, implementada en asignaturas de la Licenciatura en Psicopedagogía; 2) informar resultados de la experiencia referidos a los comportamientos autorregulatorios de estudiantes que se desempeñaron en contextos presenciales y virtuales. La propuesta de enseñanza-aprendizaje consistió básicamente en el dictado de tres materias bajo dos modalidades (presencial y virtual), que los alumnos podían elegir conforme a sus preferencias. Se trabajó con 87 alumnos que cursaban las materias donde se implementó la experiencia mencionada. Del total, 26 estudiantes optaron por cursar presencialmente y 61 decidieron hacerlo de modo virtual. A ambos grupos se les administró un instrumento de autoinforme que mide aspectos diversos relacionados con la motivación y el uso de distintas estrategias. Para este estudio, tomamos los datos proporcionados por una de las escalas que indaga sobre comportamientos autorregulatorios. Los resultados de la prueba t mostraron diferencias significativas entre los alumnos que cursaron bajo la modalidad presencial y la modalidad virtual. Las diferencias favorecen a los alumnos del grupo virtual. Entendemos que estos hallazgos mostrarían la necesidad de atender a las características de la enseñanza y el aprendizaje en cada contexto particular.