INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
El ingreso en carreras con modalidad a distancia. Descripción de un dispositivo de seguimiento para identificar factores potencialmente desencadenantes del abandono
Autor/es:
FICCO, CECILIA; CHIECHER ANALÍA; BERSÍA, PAOLA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Seminario; VI Seminario Internacional de Educación a Distancia; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo, Red Universitaria de Educación a Distancia
Resumen:
El trabajo se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad Nacional de Río Cuarto), unidad académica que ofrece tres carreras de grado tanto en modalidad presencial como a distancia. La preocupación de la investigación está en el ingreso, y específicamente en la problemática del abandono temprano de los estudios, en la modalidad a distancia. Con el fin de atender al enunciado problema, se trabaja desde el inicio del ciclo lectivo con la población de 270 ingresantes en las carreras en modalidad a distancia. Se implementa así un dispositivo de seguimiento y de monitoreo de tales ingresantes, a través del cual se apunta a obtener conocimiento sobre sus características socio-demográficas, cognitivas, motivacionales y vocacionales. Los resultados iniciales muestran rasgos del grupo en general que alertan sobre la posibilidad de registrar finalmente altas cifras de abandono. Por ejemplo, porcentajes considerables de ingresantes que trabajan más de 40 horas semanales, preferencias vocacionales sin pertinencia con la carrera en la que están inscriptos, carencia de experiencias previas en cursos a distancia, entre otros. El artículo concluye con la propuesta de algunas líneas de acción posibles de implementar a fin de promover conciencia acerca de las habilidades necesarias para estudiar a distancia.