INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
El Laboratorio MIG en las Actividades de Integración a la Cultura Universitaria. Propuesta de trabajo y resultados obtenidos.
Autor/es:
PAOLONI PAOLA; CHIECHER ANALÍA
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro Nacional de Laboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados; 2013
Resumen:
Los problemas que afectan a las Ingenierías en Argentina son diversos, complejos y multicausales. El abandono de los estudios constituye sólo una de las aristas que configuran este complejo panorama y que resulta particularmente preocupante por sus implicancias sociales, institucionales, económicas y humanas. En este sentido, coincidimos con Panaia (2007) cuando afirma que una recuperación paulatina de mayores índices de inversión en ciencia y tecnología conjuntamente con decisiones políticas que apuesten al desarrollo de las ingenierías, deberían ser prioridad nacional. En consonancia con estas ideas pero a nivel local, prevenir el abandono de los estudios, principalmente durante el primer año de cursada, representa actualmente una de las prioridades institucionales para la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (FI-UNRC). En el marco descripto se inscribe el trabajo que presentamos. Precisamente, surge ante la demanda planteada por las autoridades de la Facultad de Ingeniería de participar por primera vez como Laboratorio MIG en las Actividades de Integración a la Cultura Universitaria. El objetivo de nuestra actuación fue diseñar e implementar una propuesta de trabajo que, articulada con la de otros grupos institucionales, contribuyera con la definición de perfiles de riesgo en ingresantes de ingeniería con intención de prevenir posibles abandonos. Trabajamos con 250 ingresantes inscriptos para cursar durante el 2013 el primer año en alguna de las Carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Recabamos datos relativos a cuatro variables; a saber: preferencias vocacionales-ocupacionales de los ingresantes, percepciones autorreferenciales, uso informado de estrategias volicionales antes situaciones académicas y rendimiento académico. Nos valimos de los siguientes instrumentos y modalidades: test de aptitudes de Morell y Marconetto -versión adaptada y on line del registro de preferencias vocacionales de Kuder (1988) forma C-, cuestionario sobre autoconcepto forma 5 (García y Musitu, 2009), técnica proyectiva sobre metas y percepciones autorreferenciales de Alexander (2006), inventario de estrategias volicionales de McCann y Turner (2004) y calificaciones obtenidas por los ingresantes en el examen final del curso de ingreso. Los resultados obtenidos nos permitieron conocer características generales del grupo de ingresantes 2013 y, en este sentido, identificar algunas de sus fortalezas y debilidades. Asimismo y hasta el momento, hemos logrado definir al menos tres subgrupos de ingresantes: un subgrupo que decidió abandonar prontamente, otro que nunca comenzó el cursillo de ingreso y uno que al parecer ha tenido un éxito importante en las primeras evaluaciones de matemática y física. Nos resta seguir analizando los datos con que contamos y que continuaremos recabando, para precisar aspectos de un posible perfil de ingresantes en riesgo de abandono. Por su parte y teniendo en cuenta la perspectiva de los estudiantes, los hallazgos indican que poco más de la mitad percibió algún valor de interés y de utilidad respecto de las actividades propuestas en el marco del trabajo que como Laboratorio propusimos.