INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Abandonadores de carreras de ingeniería. Matices sobre el antes y el después del abandono
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA; PAOLONI PAOLA
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro Nacional de Laboratorios de Monitoreo de Inserción de Graduados; 2013
Resumen:
El abandono de los estudios superiores es un problema que se presenta en la mayoría de los países del mundo y que genera especial preocupación tanto por las pérdidas económicas y sociales que implica a nivel país como por las repercusiones humanas que supone para los protagonistas del abandono y los principales implicados (alumnos, padres o familiares, docentes y autoridades de las instituciones educativas). Las Ingenierías no constituyen un caso aislado en este sentido, pues con diferencias por región y por carrera, las deserciones van del 30% al 50% de los estudiantes inscriptos en las Carreras de Ingeniería en todo el país y se concentran, principalmente, en los primeros años de cursada. Las altas cifras de abandono registradas año tras año, especialmente en carreras de ingeniería, entran en tensión con una manifiesta necesidad de ingenieros en nuestro país (proclamada incluso desde las políticas nacionales a través del plan estratégico de formación de ingenieros 2012-2016). En la Universidad Nacional de Río Cuarto, la preocupación por el abandono de los estudios en Carreras de ingeniería no es ajena. En tal sentido, el Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados ha realizado una investigación cuyo objetivo apuntó a contactar a aquellos sujetos que comenzaron una Carrera dentro de la Facultad de Ingeniería pero que, por razones diversas, tomaron la decisión de abandonar los estudios, redefiniendo sus metas y proyectos a futuro. Se obtuvieron listados y datos de contacto de alumnos abandonadores cuyos ingresos en Carreras de Ingeniería fueron registrados entre 2005 y 2011. Se procuró contactar a los sujetos registrados en los listados, manteniendo con ellos una entrevista que permitiera reconstruir sus trayectorias de vida desde el momento del ingreso en una Carrera de Ingeniería hasta el momento del contacto. Se obtuvo así conocimiento acerca de tres tramos en las trayectorias de los alumnos abandonadores; 1) el periodo que va desde el ingreso hasta el abandono; 2) el momento del abandono; 3) desde el abandono de la Carrera de Ingeniería hasta el momento del contacto. Esto es, información que habilita una caracterización del momento previo al abandono y la identificación de posibles desencadenantes así como del periodo que viene después de abandonar la carera (signado por nuevas definiciones, rumbos y metas). Si bien el contacto con los sujetos y el relevamiento de datos no fue sencillo, se trabajó arduamente en pos de conseguir un número interesante de testimonios, que habilitan el conocimiento de los principales motivos del abandono de los estudios, la etapa de la carrera en la que se producen y las posibles medidas o políticas institucionales que se podrían implementar para favorecer la retención de los estudiantes.