INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Virtualidad en la universidad. Propuestas de aprendizaje innovadoras para estudiantes del siglo XXI
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Simposio; Simposio Pensar la Universidad en sus contextos. Perspectivas evaluativas.; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:
Desde hace algunos años la Universidad Nacional de Río Cuarto convoca a la presentación de Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG). En ese marco -y pensando en la importancia de introducir virtualización en las prácticas universitarias- se diseñó una propuesta de enseñanza que además de clases presenciales, contempla la inclusión de una instancia virtual en asignaturas de Carreras de Educación. La ponencia tiene como propósito describir la experiencia innovadora -ya implementada durante los ciclos lectivos 2009 y 2010- así como presentar algunos resultados relacionados con las valoraciones de los estudiantes respecto de la propuesta. El eje de la experiencia estuvo puesto en una tarea de características particulares, a la que los alumnos debían dar respuesta conformados en grupos e interactuando con sus compañeros de equipo en el ámbito de un aula virtual; esto es, la novedad residía en que debían trabajar en grupo –como habitualmente lo hacen- pero con el condicionante de hacerlo a distancia, mediatizados por un entorno virtual. En cuanto a las valoraciones de los estudiantes respecto de la experiencia, la mayoría de los grupos expresaron una valoración positiva (40%), en tanto que otro 36% incluyó en sus valoraciones tanto aspectos positivos como negativos; por último, un 24% de los grupos expresaron una valoración negativa. Las conclusiones giran en torno de alentar y promover innovaciones de este tipo en la enseñanza universitaria, a través de las cuales se favorece el ensayo de habilidades o competencias genéricas (habilidades en el manejo de la tecnología, aprendizaje en equipo, habilidades sociales, etc.) que los estudiantes requerirán para desempeñarse en su futuro como profesionales.