INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Ocasiones para pedir ayuda en ambientes virtuales. Notas sobre su uso efectivo por parte de estudiantes universitarios.
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA; DONOLO DANILO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Iberoamericano de Educación. Metas 2021.; 2010
Institución organizadora:
Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría General Iberoamericana y OEI.
Resumen:
Atendiendo al impacto creciente de las TIC en la educación así como al interés que han generado -desde hace algunas décadas- las conductas de búsqueda de ayuda, la ponencia describe una propuesta de virtualización de la enseñanza y el aprendizaje implementada en el nivel de educación superior. Básicamente, la propuesta consistió en poner a un grupo de estudiantes universitarios -que tradicionalmente cursan con modalidad presencial- en situación de tener que resolver una e-actividad, con modalidad grupal y en un entorno virtual. En ese marco, se habilitaron distintos espacios destinados a que los estudiantes canalicen sus pedidos de ayuda: un foro general, diversos foros grupales, chat y correo electrónico. La comunicación podía establecerse entre docentes y alumnos, o bien, entre los mismos pares; es decir, también entre alumnos resultaba posible pedir y ofrecer ayuda pedagógica, usando como medio los recursos virtuales disponibles. La propuesta fue implementada durante el transcurso de un mes, en el primer cuatrimestre de 2010, en dos asignaturas de Carreras de grado en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los participantes fueron 48 sujetos, quienes en grupos de 3 a 5 integrantes debían dar respuesta a la tarea propuesta. Considerando el valor pedagógico que se ha atribuido a las conductas de búsqueda de ayuda, el propósito de esta ponencia reside en analizar el uso efectivo que hicieron los alumnos de estos espacios donde podían canalizar sus pedidos de asistencia. Asimismo, se atenderá a los tipos de pedido de ayuda, procurando apreciar si versan sobre cuestiones técnicas, sobre contenidos o sobre consignas de trabajo, así como a los destinatarios elegidos para solicitar la ayuda; esto es, los docentes o los mismos compañeros. Interesa particularmente poder evaluar la potencialidad y efectividad de los canales de comunicación virtuales, habilitados para ofrecer una ayuda pedagógica contingente y ajustada a las necesidades de los estudiantes.