INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Con las redes sociales, las ?ciencias duras? también pueden contribuir a la integración de los alumnos ingresantes a la cultura universitaria.
Autor/es:
VICARIO JORGE; CHIECHER ANALÍA; FERNÁNDEZ ADRIANA
Lugar:
San José de Costa Rica
Reunión:
Seminario; II Seminario de la Asociación Latinoamericana de Investigación en Educación y Ciencias; 2016
Institución organizadora:
LASERA
Resumen:
Se presentan los resultados de una experiencia de trabajo en entornos virtuales de aprendizaje con estudiantes del Sistema de Ingreso a la Facultad de Ingeniería (UNRC, Argentina). En su transcurso, los aspirantes al ingreso trabajan durante cuatro meses en grupos cerrados de Facebook con el objetivo de favorecer el logro de las competencias de argumentación y resolución de problemas en Física, actividad que continúa luego en el primer año de Ingeniería con el auxilio de Whatsapp. La experiencia se realiza desde hace cuatro años y en su transcurso se comprobó que las redes sociales no sólo contribuyen al logro de las competencias buscadas sino que además se observa que los alumnos que más interactuaron logran un mejor rendimiento académico. Además, esa mayor interacción en Facebook primero y en Whatsapp después transforma a los grupos cerrados en un importante espacio para la integración a la cultura universitaria, favoreciendo la conformación de grupos estudio, potenciando la comunicación académica y social entre sus miembros, y disminuyendo la sensación de desarraigo que sufren quienes provienen de otras ciudades. Esto favorece también la tarea que desde la Facultad se realiza para disminuir los índices de deserción de la universidad.