INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Percepciones y apreciaciones de los adolescentes acerca de la práctica deportiva
Autor/es:
RICCETTI, ANA ELISA; CHIECHER ANALÍA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Congreso; III Congreso Patagónico de Educación Física y Formación Docente; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
El trabajo presenta resultados de una indagación acerca de las percepciones de adolescentes que practican deporte en relación con los aspectos que ellos valoran como positivos y/o negativos de la actividad deportiva. Se trabajó con 292 sujetos, en su mayoría varones (masculino=189; femenino=103) con edades que oscilan entre los 12 y 17 años. Se administró un cuestionario de elaboración propia con preguntas abiertas y cerradas referidas a la experiencia y las percepciones de los sujetos. Para el análisis de los datos, en un primer momento, se reconocieron dimensiones a partir de la lectura general y progresiva de lo señalado por los sujetos, luego se precisaron y ajustaron las categorías, considerando las coincidencias y variaciones de lo informado porescrito. El análisis de las respuestas permite apreciar que los adolescentes señalan como aspectos positivos de la práctica deportiva -y de su agrado- aquellos vinculados con la salud, el disfrute, lo social, el aprendizaje y en menor grado la competencia. Contrariamente, como aspectos negativos y que no son su agrado, los adolescentes mencionan aquellos vinculados con el entrenamiento, el tiempo, la competencia, el comportamiento del entrenador y de los compañeros. Resulta interesante señalar que se destacan respuestas donde ningún aspecto de la práctica deportiva es considerado negativo o poco agradable. Se concluye que dentro de un mismo grupo cada participante percibe la práctica deportiva de distinto modo,destacándose la variedad y diversidad que se manifiesta en un mismo entorno de práctica, donde para unos el ambiente es percibido como promisorio y para otros no. De este modo, se complejiza el estudio de los entornos de entrenamiento y el ajuste de intervenciones al contexto de práctica.