INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Autorregulación del aprendizaje en entornos mediados por TIC. Una propuesta de intervención en matemática universitaria de primer año.
Autor/es:
GIBELLI, TATIANA; CHIECHER ANALÍA
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Workshop; X Workshop Tecnología Informática aplicada en Educación; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Los alumnos que ingresan a la universidad suelen tener escasashabilidades para autorregular su aprendizaje, capacidad necesaria en cualquiertipo de estudios, y especialmente en nivel superior. Por ello, surge la necesidad de considerar propuestas docentes que estimulen y potencien el desarrollo de estas habilidades. En este trabajo se presenta una propuesta de intervención para matemática de primer año universitario en modalidad blended learning, donde las clases presenciales se complementan con el uso de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje implementado en plataforma Moodle. Uno de losobjetivos de dicha propuesta es estimular en los alumnos el uso de estrategiasde autorregulación de los aprendizajes, aprovechando las ventajas que presentanlas TIC para estos fines. Se presentará aquí el marco teórico en que sefundamenta la propuesta, los lineamientos generales de la misma y unadescripción más detallada de los elementos específicos y herramientas TIC quese incorporan con el fin de estimular la autorregulación. Finalmente seproponen algunas conclusiones y resultados esperados de su implementación