INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Contextos virtuales y promoción de emociones positivas en ingresantes universitarios
Autor/es:
PAOLONI PAOLA; MORENO, JACQUELINE; CHIECHER ANALÍA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; IV Jornadas del NOA y II Jornadas Nacionales de Educación a Distancia y Tecnología Educativa; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
El trabajo analiza la potencialidad de los contextos virtuales para promover el desarrollo y la expresión de emociones positivas en un grupo de ingresantes en Carreras de ingeniería. Se diseñó una experiencia en la que se incluyó el uso de Facebook como espacio virtual de acompañamiento, apoyo y contención al proceso de ingreso. Nos propusimos: 1) identificar diferentes perfiles de participación en la red social; 2) analizar las emociones manifestadas por los participantes; 3) conocer las potencialidades de este recurso para mejorar el proceso de adaptación a la Universidad. El estudio fue implementado en la Facultad de Ingeniería de la UNRC, en el marco de una de las tareas llevadas a cabo por el Laboratorio de Monitoreo de Inserción de Graduados. Se creó un grupo cerrado en Facebook al que fueron invitados a participar los aspirantes inscriptos para iniciar en 2013 alguna de las Carreras que ofrece la Facultad. Se contabilizaron 176 participantes de los cuales 130 aceptaron la solicitud de amistad. Al finalizar la experiencia, se entrevistó un subgrupo de participantes para conocer sus percepciones y valoraciones acerca de la misma. Los resultados muestran que si bien la mayoría de los ingresantes consideró de interés formar parte de un grupo en Facebook, el dinamismo y la participación en ese contexto fueron bajos. Paradójicamente, hubo una importante participación en temas vinculados con el ingreso en espacios virtuales creados por ellos mismos, como por ejemplo, las biografías de sus cuentas personales. El trabajo propone diferentes dimensiones que contribuyen a interpretar los resultados obtenidos y se explaya en posibles líneas de actuación por donde puede discurrir el diseño de espacios virtuales orientados a promover en próximas generaciones de ingresantes, procesos exitosos de integración a la cultura universitaria.