INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Creatividad, género y rendimiento académico en ingresantes de ingeniería
Autor/es:
CHIECHER ANALÍA; ELISONDO, ROMINA; PAOLONI PAOLA; DONOLO DANILO
Revista:
Revista Iberoamericana de Educación Superior
Editorial:
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Universia.
Referencias:
Año: 2018 vol. 9 p. 138 - 151
ISSN:
2007-2872
Resumen:
La presente investigación atiende a las relaciones entre las capacidades y acciones creativas desplegadas por ingresantes en carreras ingeniería, el género y el rendimiento académico logrado en el tránsito del primer año de estudios. Los datos fueron recogidos a partir de la administración de un test que mide capacidades creativas y un cuestionario que evalúa acciones creativas en distintas áreas. Un total de 134 ingresantes en carreras de Ingeniería de una universidad pública argentina dieron respuesta a los instrumentos referidos. Los resultados muestran diferencias conforme al género, a favor de las mujeres, así como puntuaciones más elevadas para el grupo de alto rendimiento en el despliegue de acciones creativas relacionadas con el área de ciencia y tecnología. Las conclusiones avalan, por un lado, la complejidad de las vinculaciones entre creatividad, género y rendimiento. Por otro lado, señalan la importancia de crear contextos educativos que, desde el ingreso mismo, propicien el despliegue de acciones creativas.