INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Blogs, museos y aprendizaje creativo. Estudio de una innovación en la universidad
Autor/es:
MELGAR, MARÍA FERNANDA; ELISONDO, ROMINA; CHIECHER ANAL�A; USORACH, ANAHÍ
Revista:
Cronía. Revista de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Año: 2019 vol. 15 p. 23 - 37
ISSN:
2344 942X
Resumen:
Presentamos una investigación en la que analizamos valoraciones de estudiantes respecto de una propuesta educativa realizada en la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). La propuesta implicó el desarrollo de una tarea de alfabetización informacional, de modalidad grupal y en un entorno virtual. La tarea proponía visitas a sitios de museos virtuales y la creación y edición de un blog. Participaron 67 estudiantes de las carreras de Licenciatura en Psicopedagogía y Educación Especial. Utilizamos un cuestionario con preguntas de opción abierta y cerrada como instrumento de recolección de datos. Los resultados informan valoraciones positivas de la experiencia, en tanto permitió a los estudiantes aprender sobre nuevos contextos, trabajar en equipo con personas que no conocían y desarrollar nuevas habilidades informacionales. Asimismo, se identificaron valoraciones negativas vinculadas con la dinámica del trabajo grupal y la falta de acceso a Internet. La propuesta habilitó espacios para la creatividad, en la medida que permitió elecciones diversas y fomentó la creación de producciones colectivas originales para cada grupo. Además, la propuesta potenció el trabajo informacional virtual y el desarrollo de procesos comunicativos más allá de las aulas a partir del uso de blogs.