INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
 Perfiles de acceso y apropiación  de TIC en ingresantes universitarios. Estudio comparativo en dos universidades públicas argentinas
Autor/es:
BOSSOLASCO MARÍA LUISA; CHIECHER ANAL�A; DOS SANTOS, DANIEL
Revista:
Pixel Bit. Revista de medios y educación
Editorial:
Universidad de Sevilla
Referencias:
Año: 2020 p. 151 - 172
ISSN:
1133-8482
Resumen:
En el presente trabajo se presentan los resultados de un estudio sobre perfiles de acceso y apropiación de las TIC en ingresantes al nivel superior, en dos universidades de gestión pública de Argentina. Actualmente los jóvenes son mas visuales que nunca y han incorporado a sus actividades múltiples pantallas con las que interactúan constante-ente, aunque las competencias desarrolladas no siempre son las requeridas en contextos académicos. Para recabar los datos se trabajó a partir de un cuestionario, diseñado ad hoc, administrado a 516 jóvenes. Para el análisis se aplicó el procedimiento de clustering para clasificar los casos en grupos según la similitud entre ellos, en determinadas variables previamente escogidas. Se observó un perfil similar en ambos grupos en lo referido a posibilidades de acceso a tecnología, así como prevalencia de competencias percibidas para usos no académicos. En ambos grupos se identificaron dos clústeres, que evidencian dos niveles de competencias. Al interior de esos clústeres se encontró una gran diversidad de perfiles de apropiación. A pesar de las similitudes mencionadas, se observaron diferencias en las competencias percibidas con fines académicos, lo cual estaría asociado a propuestas diversas de usos de TIC promovidas desde el contexto, por parte de los docentes