INVESTIGADORES
CHIECHER Analia Claudia
artículos
Título:
Educación superior y redes sociales: una experiencia académica mediada por Facebook.
Autor/es:
RICCETTI, ANA ELISA; CHIECHER ANALÍA
Revista:
Revista EFI, Educación, Formación e Investigación
Editorial:
Ministerio de Educación de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016 vol. 2 p. 1 - 18
ISSN:
2422-5975
Resumen:
El propósito de este artículo es compartir las percepciones de estudiantes sobre las potencialidades de las redes sociales para la educación, así como dar a conocer los resultados de una experiencia académica en el nivel universitario. Primero, se elaboró y administró un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas para indagar acerca de la frecuencia y modos de uso de Facebook. Respondieron el cuestionario 44 estudiantes de la Licenciatura en Actividad Física de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (Argentina). Los resultados dan cuenta de una alta participación de los sujetos en la red social, así como de un consenso mayoritario respecto de sus potencialidades en contextos académicos. En segunda instancia, a partir de un estudio de caso, se diseñó eimplementó una tarea académica grupal, a resolverse en un grupo cerrado en Facebook. A partir de los registros de los intercambios realizados, observamos que si bien se destaca el uso de Facebook para mantenerse informados y comunicados con compañeros y docentes, se percibieron intercambios poco frecuentes que obstaculizaron la elaboración de la tarea a distancia. Finalmente, más allá de algunas dificultades para adaptarse a la modalidad propuesta, las redes sociales son un recurso con potencial para mediar propuestas académicas que utilicen ambientes virtuales como complemento a la clase presencial.